Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cuarta sesión: Jugamos con hielo.

La cuarta sesión del Taller de Experimentación se ha llevado a cabo el martes 21 y el miércoles 22 de febrero del 2017.

En la sesión anterior estuvimos viendo los diferentes estados del agua y estuvimos trabajando con el estado líquido, en esta sesión hemos recordado lo que hicimos y dijimos en la sesión anterior y hemos estado trabajando con el estado sólido. 

Hemos recordado como se consigue pasar el agua líquida al estado sólido (disminuyendo la temperatura) y además estuvimos viendo el ciclo del agua en la naturaleza. (El agua líquida esta en mar o en los ríos, el sol la calienta y se convierte en vapor, ese vapor crea nubes, cuando las nubes están cargadas llueve, y en las montañas como hace mucho frío se crea la nieve y el hielo, y si está lloviendo y hace mucho frío el agua se convierte en granizos.)

En la sesión anterior estuvimos haciendo magia tiñendo el agua de diferentes colores, esa agua que hicimos la congelamos en nuestro congelador haciendo bloques de hielo de colores.

La monitora enseñó un bloque de hielo hecho con agua (que es blanco) luego los de colores. Y estuvimos pintando con los bloques de hielo de colores en un trozo de papel, estaba frío y el agua que salía tenía poco color, por ello utilizamos además pintura con nuestro trozo de hielo. Con esta actividad estuvimos experimentando lo frío que esta el hielo, vimos cual era las caras de nuestros compañero cuando algo está frío, su textura, como podemos hacer hielo de colores, y aprendimos que además de enfría las bebidas puede servir también para pintar. 

Luego tras lavarnos nuestras manos y entrar en calor. La monitora saco unos huevos de hielo y nos preguntó que había que hacer para descongelar el hielo y los niños respondieron (ponerlos al sol, en una sartén, darle con un secador, delante la estufa…) Pero nosotros en el taller no tenemos esos materiales así que explicamos cómo se puede derretir el hielo sin darle calor. ¿Sabéis cómo? Pues es muy fácil necesitamos sal y agua.

Nuestro experimento consistía en derretir los huevos utilizando el agua de colores con ayuda de una pipeta e irle echando sal. Muchos niños consiguieron derretir su huevo de hielo e incluso hacer un agujero y ver a través de él. Además estuvimos haciendo mezcla de colores, y se creaba un efecto precioso al echarle agua de diferentes colores al hielo.



Por último hicimos nieve artificial, fue la actividad que más gustó. 

Para poder hacerla hace falta tres recipientes iguales uno se llena de agua, y los otros 2 de bicarbonato sódico. Tras echarlo y mezclarnos conseguimos hacer una masa, que al principio estaba fría como la nieve, he de decir que el tacto es muy similar al de la nieve de verdad. 

            


Tras hacerla estuvimos manipulándola, explorándola, experimentadola, jugando, creando, inventado distintas figuras, al final hicimos una bola de nieve y nos la llevamos para casa. 

1 comentario:

  1. En el aula matinal este martes 14 de marzo, también hemos hecho nieve artificial, utilizando bicarbonato y agua. Y no lo hemos pasado muy bien jugando con la nieve.

    ResponderEliminar