Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

Tercera sesión: Hacemos magia con el Cuento “Los colores”

El martes 14 y el miércoles 15 de febrero del 2017 hemos realizado nuestra tercera sesión del Taller de Experimentación.

En esta sesión hemos utilizado nuestra pizarra digital para proyectar el cuento “los colores”, que nos habla de las desigualdades de género.


A medida que íbamos contando el cuento fuimos realizando magia, utilizando como material protagonista el agua. 

Antes de empezar a contar el cuento estuvimos viendo el agua. 

-Se preguntó: ¿Dónde podemos encontrar el agua? 

-Y los niños muy participativos respondieron: en el mar, en los ríos, en el grifo, lágrimas, en los charcos, en la piscina, en las botellas, etc.

Luego se explicó que el agua es una sustancia trasparente (que deja pasar la luz y se ve a través de él), incolora (sin color, aunque nosotros con nuestra magia le dimos color), inodora (sin olor, la olimos) e insípida (sin sabor, la probamos)  

Y contamos que el agua puede trasformase en tres estados de la materia: líquido (grifo), gaseoso (vapor y nubes) y sólido (hielo y nieve). 

Podemos ver el agua en estado gaseoso cuando salimos de la ducha o cuando nuestros padres hacen pasta, esto ocurre cuando al agua se le aplica mucho calor. También comentamos que el estado sólido (que lo veremos en profundidad en la próxima sesión) aparece cuando el agua pierde mucha temperatura.

Antes os decía que hicimos magia, y os preguntareis ¿cómo?, pues de una manera muy sencilla y con unos materiales muy cotidianos, utilizando un recipiente trasparente, agua, rotuladores de colores y servilletas. Y las palabras mágicas 
¡Abracadabra que ----(el color que queramos)---- se convierta esta agua!

Para empezar hicimos magia con el verde que era el primer color del cuento, luego cada grupo formado por 3 o 4 niños y niñas hicieron los demás colores. Además trabajamos el concepto de equipo y compartimos los materiales.

Para que el agua se tiña tenemos que coger un trozo de servilleta, la pintamos con el rotulador de color que deseemos muy bien y luego la introducimos en un vaso con agua, veremos cómo se tiñe el agua.

  

Cada vez que salía un color, lo nombrábamos en ingles y decíamos donde vive ese color (por ejemplo el verde “Green” vive en los moco, pimiento, hojas, hierba, plastilina verde, arboles, tortuga, serpiente etc.), así con cada color haciendo a los niños y niñas partícipe. Y luego haciendo la magia.

                                 




En el último color del cuento y tras haber hecho ochos colores, presentamos un material nuevo que muy pocos niños conocían, LAS PIPETAS. Explicamos cómo se usaban y la utilizamos para crear el morado ya que se obtiene mezclando el rosa y el azul como nos contaba el cuento.

 

Tras experimentar con las pipetas y crear nuestro color morado estuvimos hablando y dando nuestra opinión de lo aprendido en el cuento y llegamos a la conclusión; que todos somos iguales seamos niños o niñas, que todos debemos de jugar con todos los juguetes sea cual sea (pelotas, cocinitas, muñecas), que debemos de jugar a lo que queramos y dejar jugar a todos los niños que quieran jugar sin excluirlos, que todos lloramos y tenemos miedo, que llorar es una emoción más y debemos expresarla, que si queremos bailar, cantar, jugar al fútbol, a las cocinitas, pintar… debemos hacerlo porque nos gusta y nadie debe decirnos que no lo hagamos.
                                       

Por último utilizamos las pipetas y los vasos de agua teñidos para crear unos preciosos dibujos. La monitora nos dio un lienzo hecho de cartón y cubierto de servilletas donde expresamos libremente nuestra creatividad y estuvimos mezclando los colores, reforzando así la motricidad fina.


En estas fotos podéis ver los dibujos realizado por los niños y niñas, clasificados por grupos.





Así que creando nuestros dibujos fuimos “lila” ya que según el cuento "El lila vive en todas las personas que eligen, libremente, vivir sus infinitas mezclas."


Me despido hasta la semana que viene, con estas fotos grupales y nuestro material estrella las pipetas.
1º Grupo del Martes. Con nuestras pipetas.

2º Grupo del Martes. Con nuestras pipetas.

1º Grupo del Miércoles. Con nuestras pipetas.

2º Grupo del Miércoles. Con nuestras pipetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario