Buscar este blog

jueves, 27 de abril de 2017

Cuento: La Oruga Glotona.

Este jueves hemos celebramos el día del libro.

La oruga glotona es un cuento precioso para niños desde los cero hasta los seis años, que explica la importancia que tiene comer bien y sano, además de conocer los día de las semana, algunos alimentos, el ciclo de vida de las mariposas y repasar los números del uno al siete. 

Yo este cuento lo he contado de una forma muy especial, creativa y original. Lo he contado con ayuda de unas piedras en las que se encuentra el cuento pintado.



Lo primero que he hecho ha sido contar el cuento con ayuda de unas láminas donde tengo el cuento ilustrado, e ir sacando la piedra según su ilustración. 

He dejado que los niños me ayudasen a contar el cuento diciendo los días de la semana, los número y el nombre de los alimentos que iban saliendo, además a medida que la oruga comía, yo cantaba una canción con cada mordisco: "Que sabrosa, que sabrosa, la comida deliciosa me la tengo que comer, porque tengo que crecer".


Tras contar el cuento he repartido a cada niño cinco piedras al azar, y he comenzado a sacar las laminas en el orden del cuento y los niños tenían que poner en la mesa la piedra correspondiente y ya algunos se sabían el cuento. Y por supuesto hemos cantado la canción una y otras vez.





Para terminar hemos coloreado una ficha de la oruga glotona. 




Una forma innovadora, lúdica y motivadora de acerca a la lectura a los más pequeño.

miércoles, 26 de abril de 2017

Botella sensorial Marina

   En la undécima sesión del taller de Experimentación impartido el martes 25 y el miércoles 26 de abril de 2017 hemos realizado una botella sensorial y acuarelas caseras de colores para poder pintar en casa. 



    La monitora del taller nos ha contado una historia sobre unos niños que iban por primera vez a la playa, a medida que íbamos contando el cuento hemos ido haciendo manualidades como los niños de la historia.

 

   En la historia los niños ven por primera vez un barco velero y les llama mucho la atención, su mamá decide llevarlos a un puerto y verlo de cerca, luego en casa hace con los niños un barco con materiales reciclados. (corchos de botellas, palillos de dientes, papel para las banderas, unos clips y pegamento.)

*Barco de corcho. 





  Además la mamá de la historia decide hacer una botella sensorial con conchas, arena de la playa, caracolas, etc. que los niños habían cogido en la playa para tenerla de recuerdo.

*Botella sensorial marina.


  Hemos necesitado: una botella de plástico vacía, agua, colorante azul o verde, aceite de bebé, bolitas de gel de colores, arena, caracolas, arroz, globos de agua y argollas de metal pequeñas.


Cogemos una botella vacía echamos agua, luego el colorante (poquito) cerramos y movemos, luego aceite (es para que floten los objetos), cerramos y movemos, echamos la tierra y un poco de arroz (simulando que son piedrecitas del fondo del mar), las caracolas, las bolitas de gel (como si fueran corales, dando color a nuestro fondo marino), argollas de metal (simulando que eran monedas de un tesoro pirata) y el globo hemos pintado las aletas y los ojos con permanente como si fuera una pez.


Una vez acabada nuestras botellas, hemos estado observándola, buscando los objetos, y hemos visto como nuestros peces flotan en la superficie como el corcho de nuestro barco. Además hemos cogido un imán y hemos jugado a coger las monedas piratas con el.


*Acuarela casera de colores.

   Necesitamos: 1 vaso transparente de plástico, agua, 3 cucharas de maizena y colorante alimenticio.

En un vaso echamos la maizena y un poco de agua y movemos hasta que no queden grumos, formará una pasta líquida. Luego echamos el colorante del color que prefiramos. La masa se seca y queda dura como una acuarela si la mojamos con un pincel se puede volver a pintar.




Y ya podemos pintar con ella, podemos separar la masa y hacer todos los colores que deseemos, dura una semana si se guarda tapada en el frigorífico.



Se lo han pasado genial haciendo sus botellas sensorial marina y haciendo la nueva masa de pintura.

jueves, 20 de abril de 2017

Somos Reposteros.

En el aula matinal esta semana hemos dejado de lado los juegos y las manualidades, para convertimos en reposteros. 

Hemos hecho una tarta de galleta y chocolate fácil de hacer y que está riquísima.

Hemos necesitado:
  • Chocolate.
  • Galletas cuadradas.
  • Leche.
  • Azúcar de vainilla.
  • Colorante alimenticio (son unos lapices de repostería para pintar en las tartas)
  • Cuencos y cucharas.
Tras preparar la mesa, hemos hecho una cata, probando los ingredientes (el azúcar de vainilla ha sido nuevo para ellos y les ha encantado, luego se han comido unas  galletas y las han mojado en chocolate).

¡Comenzamos hacer la tarta!.


Cada niño ha traído un tupper cuadrado de casa, en el tupper hemos puesto nuestras galletas mojadas en leche (la leche tenía unas cucharadas de azúcar de vainilla)




Y tras rellenar nuestro cuadrado hemos echado el chocolate y lo hemos expandido con una lengua de repostería. (este utensilio de cocina era nuevo para muchos de ellos y lo han utilizado muy bien). 
Una vez liso hemos hecho varias capas, y a la última hemos puesto más chocolate y la hemos pintado con los lapices reposteros de colores.

Y así han quedado nuestras tartas. ¡Que buena pinta! 


Luego la hemos metido en el frigorífico y por la tarde nos la hemos llevado para casa, para comérnosla con nuestra familia.


martes, 18 de abril de 2017

Décima sesión: Pinsas creativas y Pintura 3D

Tras las vacaciones de Semana Santa, hemos retomado el taller de experimentación el martes 18 y el miércoles 19 de abril, en esta sesión: Hemos terminado nuestras piedras, hemos hecho unas pinzas muy creativas y hemos creado una pintura 3D..





*Pisapapeles montruosos: En las dos sesiones anteriores estuvimos pintando unas piedras de diferentes colores. Y en esta sesión la hemos terminado pintándole boca, nariz, ojos, pelo, pecas y pegandoles unos ojos. 


                    


*Creamos pinzas creativas. Estas pinzas podrán servir de  clip, de marca página, para cerrar paquetes, o para la función que tu le quieras dar. 


Hemos hecho tres tipos diferentes.

    -Gusano: Necesitamos pinzas de madera para tender ropa, pompones, ojos y limpia pipa.

  - Mariposa o libélula: Necesitamos pinza de madera para tender la ropa, ojos y limpia pipa de colores.

  -Avión: Necesitamos pinza de madera para tender la ropa, y palos de madera.
Lo primero que hemos hecho ha sido pintar las algunas pinzas de madera con pintura y otras con rotuladores, al igual que los palos de madera para el avión.


Luego hemos escogidos los materiales de los colores que más nos han gustado y con ayuda de la monitora lo hemos pegado utilizando una pistola de silicona caliente. 

Y así de bonita y creativas han quedado nuestras pinzas. He de decir que cada niño/a ha creado sus pinzas a su gusto y que hay fotos de todos/as pero es imposible subirlas todas. 














*Creamos pintura 3D.
Para hacer esta pintura necesitamos: vasos de plásticos trasparentes, cola, espuma de afeitar, colorante alimenticio y purpurina.
                                 
En el vaso echamos cola cubriendo el fondo del vaso, luego espuma de afeitar y movemos, echamos colorante y volvemos a mover muy bien y por último la purpurina. Lo ideal es hacer muchos colores.

           
                               

Luego con esa masa de distintos colores, vamos a pintar en folios con los dedos. Y al secarse se queda como una masa, y da volumen.

jueves, 6 de abril de 2017

Novena sesión: Pomperos de colores.

El miércoles 5 y jueves 6 de abril en el taller de experimentación hemos estado fabricando unos pomperos con aguas de colores. 

En esta sesión además de jugar y pintar de forma creativa con pompas de colores, hemos hecho nosotros mismos este juguete reciclando botellas de plástico, y utilizando algunos materiales de manualidades.  




*Pintamos piedras en forma de monstruos.

En la sesión anterior comenzamos a pintar nuestras piedras por un lado, hoy  ha tocado terminar de pintar nuestras piedras por el otro lado, luego las vamos a dejar secar. Para que el próximo día terminar nuestros monstruos. 

Además hemos pintado de colores unas pinzas de madera para que el próximo día estén secas y podamos hacer unas divertidas manualidades.


*Creamos nuestros pomperos.


Lo primero que hemos hecho a sido cortar la boquilla de nuestras botellas de plástico.


Luego hemos cogido un limpia pipa y le hemos dado forma circular o de corazón, y para que no se deslizara hemos introducido una pajita que hemos recortado anteriormente, con ello hemos trabajado la motricidad fina. 
















Tras acabar y recoger, nos hemos ido al patio, donde hemos echado a nuestras botellas agua de colores con ayuda de un embudo también reciclado. Luego hemos echado el jabón . Lo hemos movido sin crear mucha espuma, hemos esperado un rato y hemos comenzado a soplar y crear muchas pompa. Aunque algunos niños al principio no le salían. 


He de decir que en el aire las pompa no tienen color, pero al explotarse contar un papel blanco si.





*Dibujamos con pompas de colores.

Tras ensayar un poco, hemos hecho los dibujos, no todos los niños han querido dibujar con su pompero y han preferido jugar libremente con ellos. Los que si han dibujado le han salido unos dibujos con gotas de colores. (Si el agua al explotar no tiene color hay que echar más colorante).



*Jugamos en el patio con nuestros pomperos.
Antes de irnos hemos jugado un rato a explotar pompas, y los que ya estaban cansado de soplar y soplar (ya que son niños de tres, cuatro y cinco años) hemos jugado a juegos populares y hemos cantado una canción motriz. 




Hoy el taller ha sido más psicomotriz, hemos estado al aire libre, jugando, corriendo, riendo y pasándolo genial. 

Os recuerdo que la semana que viene no hay taller, así que disfrutad de la Semana Santa. Me despido con las fotos grupales de mis 4 grupo y sus nuevos pomperos.
Martes 2º Grupo.

Martes 1º Grupo.


Miércoles 1º Grupo.
Miércoles 2º Grupo.